La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas y se encuentra en la parte hueca de la mayoría de los huesos. El aspirado medular es la extracción de una pequeña cantidad de este tejido para su análisis.
Ver también:
Punción de la cresta ilíaca; Punción esternal
El aspirado medular se puede hacer en un consultorio médico o en un hospital. La médula ósea se extraerá del hueso pélvico o del esternón, aunque ocasionalmente se selecciona otro hueso.
El médico limpiará la piel y aplicará un medicamento anestésico (anestesia local) al área y superficie del hueso. Luego, se inserta una aguja especial dentro del hueso. Dicha aguja lleva un tubo pegado a ella, el cual crea succión. Una pequeña muestra del líquido de la médula ósea fluye dentro del tubo y finalmente se retira la aguja.
El líquido de la médula ósea se examina bajo un microscopio.
Coméntele al médico:
Usted debe firmar una autorización para el procedimiento.
Usted sentirá un pinchazo y una ligera sensación de ardor cuando le aplican el anestésico. Puede sentir presión a medida que se introduce la aguja en el hueso, al igual que una sensación de succión fuerte y generalmente dolorosa a medida que se extrae la médula. Esta sensación dura sólo unos pocos segundos.
En raras ocasiones, a los pacientes se les da un medicamento para ayudar a que se relajen antes de este procedimiento.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene tipos o conteos anormales de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas en un hemograma completo. Este examen se utiliza para diagnosticar:
Asimismo, puede ayudar a determinar si los cánceres se han diseminado o han respondido al tratamiento.
La médula debe contener la cantidad y tipos apropiados de:
Los resultados anormales pueden deberse a cánceres de la médula ósea, como:
Los resultados anormales también pueden deberse a:
Este examen puede ayudar a detectar las causas de:
Puede haber algún sangrado en el sitio de la punción. Son muy raros los riesgos más serios, como sangrado o infección graves.
Este examen con frecuencia se lleva a cabo cuando hay problemas con diversos tipos de células sanguíneas. La persona puede estar en mayor riesgo de sangrado, infección u otros problemas.
Hutchison RE, McPherson RA, Schexneider KI. Basic examination of blood and bone marrow. In McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 30.
Kaushansky K. Hematopoiesis and hematopoietic growth factors. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 159.